Pero ahora desde el Vaticanos se nos vino una.
Y me puse a leer a un jesuita argentino, que alguna vez fue Papa (nosotros creíamos que era pura ficción); y a un escritor que el actual papa Francisco cita en su entrevista.
Quería esclarecernos con los conceptos de estos dos argentinos ilustres sobre las consultas populares.
Dice el Padre Leonardo Castellani, comentando el Evangelio que antes de entronizar a Pedro, el Maestro había preguntado a los Doce:
"¿Quién dicen los hombres que ES el Hijo del Hombre?
Respondieron ellos, sin atadura de lengua: "Dicen que eres Juan el Bautizador resucitado, o Elías, o Jeremías, o alguno de los otros Profetas... “
El sufragio universal (las "turbas", dice Mateo) no se lució mucho en esta ocasión: a la pregunta más importante que ha habido, hay y por siempre habrá en el mundo, dio respuestas diferentes y divergentes; y lo que es peor, TODAS falsas: no acertó ni una"
Dice Jorge Luis Borges (entrevista televisiva en el año 1976)
"La democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente? Yo diría que no; entonces ¿por qué suponer que la mayoría de la gente entiende de política? La verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas, que por lo general son los políticos nacionales. Estos señores que van desparramando su retrato, haciendo promesas, a veces amenazas, sobornando, en suma. Para mí ser político es uno de los oficios más tristes del ser humano. Esto no lo digo contra ningún político en particular. Digo en general, que una persona que trate de hacerse popular a todos parece singularmente no tener vergüenza."
¿A quien creerle?
¿Al Papa o a sus maestros?
La inteligencia está primero.